Los centros de Primaria de Abarán participan en la campaña "Crece en seguridad"

El alumnado de 5° de Primaria aprenderá junto a la pandilla PREVENIX y a través de charlas informativas nociones básicas sobre prevención de riesgos y accidentes en los ámbitos familiar, de ocio y escolar; además participará en un concurso de dibujo con extraordinarios premios

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado de Tomás Pérez, director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, presentó esta mañana en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el CIMA, la campaña "Crece en Seguridad". El acto contó además con la presencia de Sebastián Peñaranda, director del área empresarial de UCOMUR, José Luis Tornero Carpena, concejal de Desarrollo Local y Empleo, Educación y Juventud, así como de los directores de los seis centros educativos que participan en el programa.

Promovido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, este proyecto se desarrolla anualmente en todos los colegios de la localidad y está dirigido al alumnado de 5° de Primaria.

"Se trata de una campaña regional que cuenta con materiales divulgativos, juegos multimedia y una planilla para que el alumnado participe en un concurso de dibujo basado en la prevención en su ámbito familiar, de ocio o escolar", destacó el alcalde de la localidad, que agradeció la presencia y colaboración de los directores de los centros educativos.

Por su parte, Tomás Pérez explicó que la campaña "Crece en seguridad" se viene realizando año tras año en todos los municipios de la Región de Murcia y "tiene como objetivo fundamental la difusión de hábitos seguros y saludables en nuestra sociedad desde las edades más tempranas".

Estas nociones se impartirán a través de charlas informativas desarrolladas por la empresa UCOMUR, soporte técnico de la campaña, sobre los riesgos que los niños tienen en el colegio, en los desplazamientos de casa al colegio y en el ámbito doméstico.

La campaña se desarrollará de forma lúdica, mediante juegos multimedia y un tebeo, protagonizado por la Pandilla PREVENIX, que representa gráficamente los riesgos que pueden encontrar los niños en su quehacer diario o en actividades extraescolares (riesgo de quemaduras, de contacto con productos tóxicos, al manipular una instalación eléctrica, al levantar cargas, riesgos posturales al estar sentado, riesgo de asfixia, cortes y otros posibles accidentes).

"Queremos que el alumnado conozca cuáles son los riesgos y las medidas preventivas que pueden adoptar para evitar accidentes, creando una necesidad que posteriormente repercuta en información y formación acerca de los riesgos que su actividad laboral supondrá en un futuro", señaló Pérez.

Concurso de dibujo

Una vez recibida la charla, los niños podrán participar en un concurso de dibujo a través del cual la organización recibe información adicional de los riesgos que el alumnado identifica con mayor frecuencia o considera más graves. "Esto nos ayuda a reconducir nuestras charlas y explicaciones hacia nuestros objetivos", explicó el responsable del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Asimismo, los alumnos que participen en el concurso de dibujo concurren a una serie de premios a nivel local y regional (cámaras de fotos, mp4, lotes de libros, bicicletas, Nintendo DS o PSP, entre otros).

Datos interesantes

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, recordó que "la ley de prevención de riesgos laborales obliga a las administraciones a realizar actuaciones de difusión de la prevención de riesgos laborales en los ámbitos profesional y educativo".

"Desde el gobierno Regional estamos convencidos de que si queremos conseguir centros de trabajo seguros y saludables debemos imbuir a nuestra sociedad de la necesidad de adoptar buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y creemos que lo más conveniente es incidir desde estas edades", manifestó.

Asimismo, "esta actividad se enmarca en el Plan de Riesgos Laborales 2008- 2012 de la Región de Murcia, a través del cual se han diseñado actividades encaminadas a una reflexión por parte de la sociedad acerca de los peligros que nos rodean", explicó.

"Desde hace diez años estamos reduciendo la tasa de siniestralidad por accidentes laborales en nuestra Región, que este año se ha reducido en un 8%, y queremos continuar en este camino", concluyó Pérez.