Una veintena de artesanos participa en la Muestra de Artesanía de Cieza

La responsable del área en Abarán, Mª Trinidad López, asistió ayer a la inauguración junto al director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo y la concejal de Comercio de Cieza, Carmen Camacho; la empresa abaranera "El Turro" promocionará las famosas picardías de la localidad y otros productos típicos de la zona en uno de los stands de la muestra ubicada en Plaza de España

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, en compañía de la concejal de Comercio de Cieza, Carmen Camacho, y de la responsable del área en Abarán, Mª Trinidad López, inauguró este jueves la Muestra de Artesanía de Cieza 2010, una iniciativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La muestra, coordinada por la Asociación de Artesanos CREA, cuyo presidente, Arcadio Hernández, asistió a la apertura, cuenta con la participación de una veintena de artesanos de Cieza y de otras poblaciones murcianas, entre las que se encuentra Abarán, representada por la empresa "El Turro".

Desde este jueves y hasta el domingo 21 de noviembre, artesanos de todos los puntos de la Región –vidrieros, orfebres, plateros, marroquineros, ceramistas, jugueteros, belenistas y artesanos del papel, de la cosmética y de la alimentación, entre otros- abrirán sus stands en la Plaza de España para mostrar al público sus últimas creaciones, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de actuación que desarrolla el Gobierno regional a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, para promocionar la artesanía regional, divulgar el oficio artesano, mostrar la artesanía de calidad que se está realizando en la Región y dinamizar el comercio de los centros urbanos.

En este sentido, Lorenzo destacó que "esta muestra sirve, por una parte, para dar a conocer la tradición artesana de la Región porque favorece que la población se familiarice con los productos y el trabajo que desarrollan estos profesionales, y por otra, para potenciar su actividad comercial y su competitividad, ya que les permiten acceder a un público masivo y conocer las necesidades y gustos de sus clientes potenciales".

Para Camacho, la II Muestra de Artesanía, "pretende una vez más mostrar el oficio artesano al ciudadano, como sector en auge y emergente en la economía local y regional, a su vez que se le da al artesano la posibilidad de comercializar, exponer y vender su producto".

Por su parte, la concejal del área en Abarán, Mª Trinidad López, felicitó al Ayuntamiento de Cieza y a la Dirección General, así como a la Asociación CREA, la organización del evento "ya que esta muestra favorece establecer vínculos entre los municipios porque por desgracia los artesanos no son muy numerosos en cada uno de los pueblos sino que están haciéndose numerosos en el conjunto de una región o regiones y para ello es necesario esta colaboración".

Asimismo, López destacó la presencia de la empresa abaranera de productos artesanos "El Turro" que dará a conocer las famosas picardías de Abarán, "un dulce muy exquisito", señaló la concejal.

Además, con el objetivo de que los visitantes puedan participar en la elaboración de estos productos tradicionales, se han creado unos talleres impartidos por los propios artesanos en los que el público colabora con ellos en la creación de las piezas artesanales. En todos estos talleres pueden participar tanto niños como adultos, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y se realizarán en el propio stand de cada artesano.

Así, el jueves 18 se tuvo lugar el taller de cartón piedra, mientras que el viernes 19 será de cerámica creativa, el sábado 20, de orfebrería y el domingo 21 el taller impartido será de hilado de seda, un oficio ya extinguido en la Región.