Abarán desarrollará la campaña Bolsa 15

Se trata de un proyecto para sustituir la bolsa de un solo uso en el sector de la alimentación por una bolsa reutilizable hasta 15 veces, fácilmente plegable para llevarla en bolsos o bolsillos y que se distribuirá a los ciudadanos a través de los comercios locales

El Ayuntamiento de Abarán inicia una campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos de la localidad cuya finalidad es sustituir la bolsa de un solo uso en el sector de la alimentación por la Bolsa 15. Se trata de una bolsa fabricada de acuerdo con la norma UNE 53942 que se puede reutilizar como mínimo 15 veces.

"Bolsa 15 Usos" es una bolsa fácil de plegar, que se puede llevar cómodamente en el bolso o en los bolsillos y se facilitará a los ciudadanos a través de los comercios adheridos a la campaña. Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Reducción de bolsas de un solo uso.

La 'Bolsa 15 usos' tiene un 25 por ciento más de capacidad y está confeccionada, al menos en un 15 por ciento, con material procedente de bolsas recicladas, con lo cual se precisa un menor consumo de agua y energía. Su fabricación, según la norma AENOR para bolsas reutilizables de polietileno, garantiza una resistencia mucho mayor que permite su reutilización un mínimo de 15 veces. Al igual que el resto de bolsas comerciales plásticas no biodegradables, es cien por cien reciclable, siempre que se deposite en el contenedor amarillo.

Adhesión de comercios

La Concejalía de Medio Ambiente invita a los comercios locales del sector de la alimentación a unirse a esta iniciativa para reducir el consumo de bolsas de un solo uso con el fin de reutilizar, reciclar y contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno. No se hace extensivo a confiterías/cafeterías o panaderías, ya que posteriormente se llevará a cabo una nueva campaña únicamente para este sector.

Para adherirse a la Campaña Bolsa 15 pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Abarán llamando al 968 77 00 40, extensión 251.

EL Guarda bolsas

Junto con el reparto de Bolsa 15  a través de los comercios adheridos, se repartirá un "Guardabolsas" entre la población que reutilice al menos una vez la Bolsa 15, llevándola de nuevo al comercio. 

El guardabolsas contiene en su gráfica información sobre una de las posibles modalidades de doblar una bolsa, una vez plegada la bolsa se almacenara en el guarda bolsas en espera de su reutilización en una próxima compra.

Durante la Campaña también se repartirán calendarios explicativos de posibles formas de doblar la Bolsa 15.

Si quieres conseguir un guardabolsas REUTILIZA  tu Bolsa 15  llevándola al establecimiento donde te la entregaron para embolsar tu compra.

Presentación de las acciones

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abarán, José Gabriel Cano Montoro, presentará las campañas "Verde que te quiero verde", bolsa "Le sac" y "Bolsa 15 usos" en la charla informativa que tendrá lugar el próximo jueves 11 de noviembre a las 17.30 horas en el Edificio CIMA (antiguo Centro Cultural). Estas campañas se desarrollan conjuntamente con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Estrategia regional de reducción

La 'Estrategia regional para la reducción de bolsas de un sólo uso' fue presentada en diciembre de 2009 e incluye, entre otros aspectos, ocho alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental.