"En este libro, los protagonistas son las gentes de Abarán: desde la más humilde ama de casa hasta el más capitalista"

Rodeado de familiares y amigos, autoridades y compañeros de trabajo, Jesús Yelo presentó su libro 'Abarán: crónica de un reportero. Más de tres décadas de periodismo a pie de calle', una obra que recoge un completísimo compendio de aquellas noticias más relevantes acontecidas en nuestro municipio entre los años 1975 y 2010.

Con el teatro Cervantes como escenario, y tras el visionado de un interesante video sobre algunos de los aspectos más significativos de la vida personal y profesional del autor, se daba paso a la puesta de largo de la publicación, en cuyo acto se congregó un elevado número de personas, entre ellas gran cantidad de amigos del autor del libro, así como distintas personalidades del mundo de la cultura, la política o los medios de comunicación, entre ellas la Directora General de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, el secretario General de la Consejería de Agricultura y Agua, José Fernández, el Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Murcia, José Mª Ruiz, o los alcaldes de distintos municipios del Valle de Ricote.

En la mesa de oradores, además de la del propio autor, se contó con las intervenciones de José Carrasco, cronista oficial de Abarán, José Gil, presidente del Centro de Estudios Abaraneros, Alberto Aguirre, director del periódico 'La Verdad', Mariano Caballero, periodista y autor del prologo del libro, y Antonio E. Gómez, alcalde de Abarán.

De contador de la historia a protagonista de la historia

"El libro está cargado de datos, de acontecimientos, de noticias, de personajes, y, sobre todo, de ilusión", decía en su intervención José Carrasco.

"Jesús nos da noticias, habla con la gente, entrevista a abaraneros ilustres, se detiene en las cosas aparentemente insignificantes, con lenguaje sencillo, para que todos lo podamos entender", exclamaba el prologuista del libro.

En su intervención, Jesús Yelo repasó cómo fueron sus comienzos en las tareas periodísticas, y recordó como, hace ya 27 años, se inició como corresponsal en Abarán del diario 'La Verdad', medio con el que sigue colaborando. "Con la publicación de este libro veo cumplido un sueño", decía.

"Esta noche Jesús Yelo pasa de ser el contador de la historia al protagonista de la historia, por lo que deja en manos ajenas la crónica de este acontecimiento en la historia de nuestro pueblo", afirmaba en su intervención el alcalde de Abarán.

'Abarán: crónica de un reportero'...

La publicación sale a la calle después de más de seis meses de arduo trabajo, tiempo durante el que su autor ha puesto en orden la amplísima base documental de más de 40.000 noticias de la que es poseedor y cuyos textos han sido publicados -bajo su firma- en distintos medios escritos de ámbito regional y local en los últimos 35 años.

A lo largo de 280 páginas y bajo un punto de vista muy personal, Jesús Yelo recopila a través de sus crónicas periodísticas todos los hechos significativos que han ocurrido en Abarán en el citado periodo, con imágenes para el recuerdo ilustradas con más de un centenar de fotografías.

El libro recoge también artículos de opinión y distintas colaboraciones literarias, entre ellas las de los siete alcaldes que han dirigido los designios del Consistorio local en las últimas tres décadas, o la del director del diario 'La Verdad, entre otros.

Con una tirada inicial de 700 ejemplares en su primera edición, 'Abarán: crónica de un reportero. Más de tres décadas de periodismo a pie de calle' se presentó de manera oficial el viernes 15 de octubre. El ejemplar ya está a la venta en los siguientes lugares: librería Mª Carmen, librería Pitus y quiosco de Roque. Su precio es de 10 euros.

Decano de los corresponsales de 'La Verdad'

Jesús Yelo Gómez inició su vocación periodística en el año 1975, aportando sus crónicas a distintos suplementos deportivos de tirada regional.

Más tarde se incorporó como colaborador en el desaparecido diario 'Línea', donde aportó informaciones desde el año 1978 y hasta que ese rotativo murciano dejó de existir un 14 de febrero de 1983.

Posteriormente, en junio de ese mismo año, comenzó su participación en el diario 'La Verdad', medio donde hoy sigue colaborando como corresponsal en Abarán y prácticamente todo el Valle de Ricote: Blanca, Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva del rio Segura.

Muchas y variadas han sido también sus aportaciones a otros medios escritos de ámbito comarcal o local, como 'La Noria', 'La Comarca' o 'Crónica Siete', donde nuestro paisano ha tenido un especial protagonismo a través de la publicación de numerosas informaciones.