Jesús Yelo Gómez presenta su primer libro titulado Abarán, crónica de un reportero

Bajo el subtítulo "Más de tres décadas de periodismo a pie de calle", el corresponsal del periódico La Verdad en el municipio ha recopilado las noticias más relevantes de la localidad comprendidas entre 1975 y 2010

Jesús Yelo Gómez, corresponsal del diario La Verdad desde 1983, presenta esta noche en el Teatro Cervantes su primer libro titulado "Abarán, crónica de un reportero. Más de tres décadas de periodismo a pie de calle".

En él recoge las noticias más relevantes ocurridas en la localidad desde 1975 a 2010. Un manual de historia contemporánea abaranera a través de la mirada del veterano cronista.

En este análisis, Yelo realiza un balance de estos 35 años en los que se ha dedicado a escribir sobre todos los aspectos de la sociedad: fiestas, deportes, obras, infraestructuras, homenajes, sucesos, política, toros, etcétera.

El texto incluye noticia, opinión y "crítica constructiva", según señala el autor. El libro se ha dividido por capítulos y cuenta con numerosas fotografías que ilustran la información.

"Escribir un libro es la ilusión de mi vida hecha realidad gracias a la ayuda de muchas personas", explica Jesús Yelo; "es un sueño; una asignatura pendiente que de momento he aprobado pero ahora falta la opinión del lector", indica.

El libro es fruto de un trabajo de indagación y de documentación a través de sus archivos que el autor ha realizado a lo largo de seis meses.

"La obra constituye un homenaje a Abarán y a todas las personas que viven este pueblo", indica el cronista.

"He querido reflejar todos sus aspectos a través de asociaciones, deportistas, pregoneros, amas de casa –a quienes llama "abaraneras de pro"-, políticos, jueces de paz, y otras personas que a través de su profesión o función en la sociedad han marcado hitos en la historia de nuestro pueblo".

Asimismo, el autor nos cuenta que hay un apartado sobre sucesos que se presenta como un emotivo recuerdo hacia personas ya desaparecidas y que, con permiso de sus familiares, aparecen reflejadas en este texto.

Jesús Yelo define esta obra como "la historia más reciente de Abarán; de los últimos 35 años" y adelanta que en él aparecen fotos muy emotivas de grupos.

El libro será presentado a las 20.30 en el Teatro Cervantes y contará con las intervenciones de Antonio Eugenio Gómez Gómez, alcalde de Abarán, José S. Carrasco Molina, cronista oficial de la Villa, José Gil García, presidente del Centro de Estudios Abaraneros, Mariano Caballero Carpena, periodista y autor del prólogo y Alberto Aguirre, director de La Verdad.

Jesús Yelo empezó sus labores periodísticas en Diario Línea en 1975 y continuó en él hasta que fue cerrado en 1983. Desde entonces es corresponsal de La Verdad en los municipios de Abarán, Ojós, Blanca, Ricote, Ulea y Villanueva. Asimismo, colaboró durante 10 años con el periódico local "La Noria".

La portada ha sido diseñada por Jesús de la Cruz Montiel, Piti.