El Grupo municipal socialista solicita al alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario

Para adoptar medidas a causa de los daños del temporal de lluvia y pedrisco del pasado 13 de Agosto

Representantes del Grupo Municipal Socialista de Abarán se han reunido hoy con el Delegado del Gobierno: D. Rafael González Tovar y el Jefe de Protección Civil y Emergencias: D. Juan Llorente para analizar y solicitar ayudas tras el temporal del pasado Viernes que de nuevo tendrá fatales consecuencias para muchos agricultores y asalariados de nuestra población a consecuencia de los daños en uva de mesa, fruta de hueso tardía e infraestructuras principalmente en la zona limítrofe con Jumilla (Casablanca, El Boquerón y Vergeles)

Esto supondrá la perdida importante de rentas en los agricultores por la pérdida de su cosecha e infraestructuras así como la de muchos jornales por la fruta que no se recolectará.

El Delegado del Gobierno una vez más nos ha mostrado su compromiso así como el de la máxima responsable de la Confederación Hidrográfica: Dña. Charo Quesada para hacer cuanto esté en su mano comprometiéndose también a visitar nuestro municipio y comprobar los daños sobre el terreno esta misma semana.

Sin embargo, es ahora la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Agricultura y la de Obras Públicas las que tienen que valorar los daños y los distintos Ayuntamientos los que tienen que a través de acuerdos plenarios, solicitar las ayudas para dar posteriormente traslado al Ministerio.

Básicamente, estamos ante una situación parecida a la del año pasado por estas fechas cuando otro temporal destruyó parte de nuestras cosechas y arboleda y habría que seguir los mismos trámites, recordando que desapareció la previa de declaración de zona catastrófica lo que agiliza los trámites en estos casos.

Por otra parte queremos recordar la gran labor realizada por nuestro compañero Rafael González Tovar el año pasado que quedó reflejada en el Real Decreto 12/2009 aprobado pocos días después de la catástrofe y la posterior Ley 3/2010 a través de la que se concedieron indemnizaciones por daños en cultivos e infraestructuras para nuestra Región por valor de más de 5 millones de Euros que ya han cobraron nuestros agricultores, así como líneas de crédito y medidas sociales.

Desde el Partido Socialista nos hemos puesto en marcha reuniéndonos con afectados, técnicos y también con el alcalde socialista de Jumilla Paco Abellán (uno de los municipios más afectados) y queremos ofrecer nuestra colaboración tanto al Ayuntamiento como a cualquier persona o institución afectada por este desgraciado acontecimiento.