La Noria Grande de Abarán podría llegar a todo el mundo por vía postal

La emblemática Noria Grande de Abarán, la de mayor diámetro de toda Europa, podría quedar inmortalizada en un sello de correos si prospera la iniciativa de un grupo filatélico andaluz que ya ha mandado una propuesta en tal sentido al Servicio de Emisiones Postales de Correos, con sede en Madrid.

La iniciativa surge a través de Miguel Ángel Angosto Martínez, miembro de un grupo filatélico de la provincia de Jaén y al que unen lazos familiares con Abarán. Suyo es el boceto que ya está en poder de Correos para su estudio y aprobación, lo que llevaría a la Noria  Grande de Abarán a ser motivo de un sello postal de curso legal. El dictamen de la Comisión de emisiones postales no se conocerá hasta finales de este año 2010, aunque esperamos y confiamos en que su decisión sea favorable.

Este diseño filatélico formaría parte de la serie ‘Norias de España’, y, junto a la de Abarán, estarían en esta colección otras de las más importantes de cuantas se ubican en otros puntos de la geografía española, como las existentes en Alcantarilla, Córdoba, Orihuela, etc.

Las Norias de Abarán, tarjeta de presentación del municipio

De salir adelante esta propuesta y de hacerse efectiva la emisión postal con la imagen de la Noria Grande, no cabe duda de que sería una decisión muy atractiva, no solo para los ciudadanos del municipio, sino para el incontable número de aficionados a la filatelia de todo el mundo, lo que convertiría esta iniciativa en una de las divulgaciones internacionales más significativas de cuantas se hayan hecho hasta el momento a favor de las norias de Abarán.

Por otra parte, esta misma asociación filatélica ha propuesto otros dos motivos que tienen que ver con la Región de Murcia y que también han sido presentadas para su estudio al Servicio de Emisiones Postales de Correos.

Se trata de la Catedral de Murcia, que formaría parte de la serie anual ‘Catedrales de España’, y del recordado actor aguileño Paco Rabal, que lo haría dentro de la serie ‘Actores de cine’.