La Región lidera la producción europea de uvas de mesa sin pepitas con variedades propias

El alcalde de Abarán acompañó al consejero de Agricultura y Agua en su visita a la finca experimental de la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) donde se desarrollan los trabajos de mejora genética de la vid

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy "el alto grado de implicación por parte del sector privado", en el trabajo de investigación sobre la mejora de las variedades de uva de mesa que lleva a cabo la Administración, lo que permite "la transferencia tecnológica inmediata", para que el sector pueda obtener variedades propias con características mejoradas.

El titular de Agricultura y Agua visitó hoy en Blanca, junto con el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el director del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, y el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, la finca experimental donde se desarrollan los trabajos de investigación de mejora genética de uva de mesa que realizan conjuntamente el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM).

La visita contó con la presencia del presidente de APOEXPA (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Productos Agrarios) Joaquín Gómez, y la vicepresidenta, Esther Gómez.

Cerdá explicó que el desarrollo de la renovación varietal y la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semilla permite disponer de una oferta única en la Región "con uvas sabrosas y atractivas para el consumidor" y con técnicas de cultivo rentables y productivas para el viticultor.

Con este proyecto se persigue además alargar la campaña de uva de mesa sin semilla, para complementar el actual calendario productivo, con variedades que igualen o mejoren en calidad a las variedades protegidas que hay actualmente en el mercado, así como obtener variedades resistentes a la a la presencia de plagas y enfermedades.

En este sentido, el consejero destacó el éxito obtenido en estos cultivos por el Programa de Agricultura Limpia que ha conseguido "un factor cero de residuos" en la uva de mesa regional.

Cerdá aclaró que desde que se inició este proyecto hace seis años, la Región de Murcia se ha convertido en la principal productora y exportadora de variedades propias de uva de mesa sin semillas, "por delante de Valencia y Andalucía y muy por delante también de nuestros principales competidores europeos, Italia y Grecia".

Añadió que actualmente "hay cinco nuevas variedades de uva de mesa sin pepitas listas para registrarse y empezar a cultivarse" con cualidades "tan apreciadas" como el sabor, crujientes, buen tamaño de grano y que no requieren técnicas especiales de cultivo o excesivo trabajo para el productor ya que están adaptadas a nuestro clima.

En la Región de Murcia la superficie de cultivo de uva de mesa es de 5.500 hectáreas, las principales variedades son Crimson Seedless y Superior Seedless, y la producción asciende a 100.000 toneladas anuales con un valor económico de 80 millones de euros.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua visitó en Cieza la finca experimental de Novamed, que trabaja en programas de mejora genética y en la obtención de nuevas variedades de melocotonero. La Región de Murcia es la principal productora de España de este frutal de hueso. Desde Novamed se trata de conseguir nuevas variedades propias que puedan competir con las producidas en otras regiones.

Durante el recorrido, la comitiva visitó unos cultivos de empresarios abaraneros situados en el término municipal de Jumilla afectados por la tormenta de lluvia y granizo del pasado viernes que destrozó gran parte de la cosecha de ciruela y nectarinas y otros frutos de temporada.