El alcalde de Abarán clausura el curso de la Universidad Internacional del Mar

Unos 60 alumnos participaron en el curso "Mujer en el mundo rural" celebrado en el municipio del 12 al 16 de julio y en el que se han debatido temas referidos a la situación de la mujer en el medio rural y a su papel como motor de dinamización de las zonas rurales

Antonio Eugenio Gómez, alcalde de Abarán, clausuró el pasado viernes en el Centro Integrado Multifuncional el curso "Mujer en el mundo rural" enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar.

Durante el acto de clausura el alcalde de la localidad estuvo acompañado de Julio Bernal Fontes, Director General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como de Manuela López Tenés, Directora de los cursos de verano de la Universidad de Murcia y de los codirectores del curso, Francisco Carreño Sandoval y Prudencio J. Riquelme Perea.

El alcalde de Abarán trasladó sus mejores deseos al alumnado: "espero que haya sido un curso aprovechado por todos vosotros, hayáis podido disfrutar de la acogida de la gente de Abarán, de la gastronomía, de la Ruta de las Norias y de esta orografía tan particular que posee el municipio; además –continuó- os despido con pena, porque formáis un grupo numeroso y representativo y Abarán estará con los brazos abiertos para volver a acogeros de nuevo. Os deseo un buen viaje de regreso", concluyó Antonio Eugenio Gómez.

Por su parte, el Director General de Regadíos y Desarrollo Rural subrayó que este programa, financiado con fondos de la Unión Europea, "tiene una significación especial para muchos colectivos, entre ellos, el de la mujer".

Julio Bernal Fontes destacó que "la mujer es un pilar básico dentro del desarrollo por lo que se ha tratado de incluirla lo máximo posible en la realización de proyectos de diversa índole –diversificación económica, creación de microempresas, proyectos relacionados con el turismo y en otro tipo de proyectos de carácter agrario, y de asesoramiento, etcétera-.

El Director General indicó que se estableció, además, una alta cuota de participación de la mujer dentro de los órganos de dirección de los grupos de acción local, lo que muestra la importancia de la implicación de la mujer en la alta dirección.

Asimismo, Julio Bernal afirmó que "el Instituto de la Mujer está dedicando esfuerzos para crear las condiciones que permitan a la mujer rural poder seguir creciendo personal y profesionalmente y para ello el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha proyectos tales como los centros locales de empleo para mujeres, con los que está tratando de poner algún tipo de ejemplo de aquellas acciones que van encaminadas a contribuir a la toma en consideración de la mujer en el mundo rural".

La directora de los cursos de verano de la Universidad de Murcia, Manuela López, destacó que el curso "Mujer en el mundo rural" se enmarca dentro del proyecto de la Universidad Internacional del Mar cuya acción es llevar fuera del campus los cursos de verano. "Este año tenemos 22 sedes y una de ellas es Abarán", indicó.

Asimismo, felicitó a los directores del curso por el planteamiento del programa y a todos los ponentes "porque son los que dan realce con su presencia y conocimientos a todos los cursos".

López Tenés felicitó al Ayuntamiento de Abarán en la persona de su alcalde y concejal de Juventud agradeciendo el apoyo prestado a la Universidad Internacional del Mar: "Gracias por permitirnos traer este proyecto y por la colaboración en todos los sentidos, financiando, además, parte de las matrículas de los propios alumnos, así que muchas gracias por vuestro apoyo", destacó.

La última ponencia, sobre el movimiento asociativo femenino, corrió a cargo de los gerentes de los grupos de acción local implicados en el programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma, Francisco Santa Yago, de Asociación para el desarrollo comarcal del nordeste de la Región de Murcia, Cristina López García, del Grupo "Vega del Segura" –Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura- y Miguel Buendía Prieto, de Grupo CAMPODER, Asociación para el desarrollo integral del Campo de Cartagena.

Tras la clausura se procedió a la entrega de diplomas a los asistentes al curso.