Abarán cuenta con nuevas infraestructuras educativas, una inversión de cara al futuro

Educación invierte más de 800.000 euros en la ampliación de dos colegios en Abarán, Virgen del Oro y San José Artesano, que dispondrán de más aulas y mejores instalaciones; además se llevará a cabo la sustitución del colegio San Pablo, lo que supondrá una inversión de tres millones de euros

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, colocaron hoy la primera piedra de las obras de ampliación de los colegios de Educación Infantil y Primaria Virgen del Oro y San José Artesano.

Estos trabajos han supuesto una inversión de más de 800.000 euros por parte de la Consejería, 420.000 euros en cada centro.

El nuevo edificio que se construirá en Virgen del Oro será de dos plantas y albergará una sala de usos múltiples y gimnasio, varios aseos y nuevas dependencias escolares.

El consejero aseguró que las obras de ampliación del colegio de Infantil y Primaria San José Artesano "comenzarán en breve y supondrán la construcción de cuatro aulas nuevas y otras dependencias escolares".

Antonio Eugenio Gómez señaló que esta ampliación, junto con otras obras como la sustitución del colegio San Pablo, la inversión en la Escuela de Idiomas y otra serie de infraestructuras ya inauguradas en otros centros, marca la línea de invertir en educación que es invertir en calidad de vida para los abaraneros y en calidad de vida para todos", una afirmación que fue apoyada por Constantino Sotoca.

Ambos mandatarios coincidieron en que estas mejoras van a redundar en la calidad de vida de los abaraneros: "Estamos invirtiendo en educación que es invertir en futuro", subrayó el alcalde de Abarán.

"Este equipo de Gobierno apostó por invertir en infraestructuras que redundan en servicios para la comunidad educativa y en una inversión productiva de cara al futuro de nuestros jóvenes", destacó Gómez.

El alcalde de la localidad felicitó a los directores de los centros, "puesto que en todos ellos se han llevado a cabo diferentes actuaciones". Gómez reiteró, asimismo, el esfuerzo de la Consejería de Educación: "Seguiremos trabajando en infraestructuras de futuro y espero que con el esfuerzo de la Consejería y el trabajo de este Ayuntamiento podamos conseguir mayor calidad de vida para los abaraneros", aseguró Antonio Eugenio Gómez.

El acto tuvo lugar en el colegio Virgen del Oro donde, además, se inauguró la nueva Biblioteca Escolar, que cuenta con una inversión por parte de la Consejería de unos 10.000 euros, gestionados a través del proyecto de Bibliotecas Escolares. La nueva biblioteca cuenta actualmente con 3.150 volúmenes.

Constantino Sotoca subrayó la importancia de estas obras que "permitirán al centro disponer de mejores infraestructuras, más amplias y mejor equipadas para el desarrollo de su proyecto educativo". Este proyecto, recordó el consejero, "se verá reforzado el próximo curso con la implantación de la enseñanza bilingüe, ya que el CEIP Virgen del Oro ha sido uno de los 26 centros de Primaria que se incorporarán a este programa en septiembre".

Asimismo, Sotoca destacó "la mejora de la red de infraestructuras educativas como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional", y recordó las obras de mejora que se han realizado en el municipio de Abarán, en los dos últimos años, y que han supuesto una inversión total de 260.000 euros.

Además, durante este año se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento en el colegio Juan XXIII y en el centro de Secundaria Villa de Abarán, donde se ha adaptado uno de los pabellones para impartir el ciclo formativo de Electricidad y Electrónica y otros programas de cualificación profesional, por un importe de 160.000 euros.

Durante el acto, el alcalde del municipio y el consejero de Educación estuvieron acompañados de los Directores Generales María José Giménez y Carlos Romero, así como del concejal de Educación, Desarrollo Local, Empleo y Juventud José Luis Tornero Carpena.

Tres millones de euros para sustituir el colegio san pablo

Constantino Sotoca anunció también la puesta en marcha de otros proyectos importantes que se realizarán, a medio plazo, en el municipio de Abarán, como la construcción de un nuevo colegio, en sustitución del actual colegio San Pablo. El titular de Educación subrayó que se trata de una obra recogida en el Pacto por la Educación que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

Sotoca explicó que "será un nuevo centro de dos líneas, Infantil y Primaria, lo que significa que ampliará en una línea más, las etapas educativas que tienen en el actualidad, y que, sin duda, permitirá dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio".