El alcalde y el consejero de Política Social inauguran el curso de la Universidad Internacional del Mar

Antonio Eugenio Gómez: "Este Ayuntamiento apuesta por la potenciación de la formación para el trabajo en el medio rural como garantía de futuro"

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguraron ayer el curso "Mujer en el mundo rural" que la Universidad Internacional del Mar imparte del 12 al 16 de julio en el municipio y que pretende dar a conocer la situación de la mujer en los espacios rurales así como los cambios producidos en el medio rural de la Región de Murcia.

Gómez destacó que este año se ha prestado especial atención al papel de la mujer como motor de dinamización de la sostenibilidad del medio rural y de desarrollo económico, social y cultural.

"La implicación de las instituciones, a las que represento, es esencial para el desarrollo porque sobre ellas recae la función de proporcionar herramientas adecuadas para el logro de un desarrollo rural sostenible y planes estratégicos de para el progreso económico y social de las localidades", indicó el alcalde de la localidad.

El Ayuntamiento de Abarán acoge por tercer año consecutivo un curso de la Universidad Internacional del Mar. Antonio Eugenio Gómez resaltó que "el Ayuntamiento ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo por la formación como inversión de futuro, como una apuesta por la potenciación de la formación para el trabajo en el medio rural como garantía de futuro".

El máximo responsable del Ayuntamiento de Abarán subrayó que "estas jornadas se plantean desde el ámbito académico bajo la perspectiva de la mujer como pilar básico de la sostenibilidad del medio rural y cuenta con la participación de especialistas en la materia que otorgan una perspectiva de calidad para el desarrollo de esta temática".

"Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar al concejal de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, José Luis Tornero Carpena por el trabajo llevado a cabo y a la Universidad de Murcia por tener presente Abarán dentro del ámbito de su desarrollo académico", concluyó el alcalde del municipio.

El curso, que cuenta con la asistencia de unos 60 alumnos, centra su atención en cuestiones tales como el papel de las instituciones en el desarrollo rural, la situación de la mujer, emprendedoras rurales y el movimiento asociativo femenino en el medio rural.

Además, contempla las visitas a las explotaciones agrícolas del campo de Cagitán y a los alojamientos rurales "El Campillo Blanca" y un recorrido por la Ruta de las Norias de Abarán.

Antonio Eugenio Gómez y Joaquín Bascuñana estuvieron acompañados en el acto de presentación de Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Carreño Sandoval y Prudencio José Riquelme Perea, codirectores del curso, así como de José Luis Tornero Carpena, concejal de Desarrollo Local, Empleo, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Abarán.

Andrés Pedreño Cánovas, profesor de la Faculta de Sociología de la Universidad de Murcia, pronunció, posteriormente, la conferencia inaugural.