Los Centros Locales de Empleo para Mujeres han creado más de 4.000 puestos de trabajo en dos años

El consejero de Política Social inauguró esta tarde en Abarán el Curso sobre la Mujer en el Mundo Rural

Los Centros Locales de Empleo para Mujeres han posibilitado la creación de 200 empresas y mas de 4.000 puestos de trabajo en los dos años que llevan funcionando, según ha destacado esta tarde el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en su intervención inaugural del Curso sobre la Mujer en el Mundo Rural, que se imparte en Abarán, desde hoy y hasta el próximo viernes, organizado por la Universidad Internacional del Mar.

El Plan de Formación, puesto en marcha este año por el Instituto de la Mujer de la Región, fue también objeto de comentario por parte del consejero, que aludió a los talleres, cursos y seminarios que se están realizando, de forma gratuita, a través de los ayuntamientos, centrados en materias tales como igualdad, nuevas tecnologías, salud y género, medio ambiente, recursos para inmigrantes y habilidades sociales.

Igualmente, Bascuñana indicó que desde el pasado mayo, un aula móvil, compuesta por dos autobuses, están recorriendo los 45 municipios de la Región para acercar e incorporar las nuevas tecnologías a la mujer rural. Se calcula que unas 2.000 mujeres están aprendiendo a buscar información y formación a través de Internet y a llevar a cabo tramitaciones a través de la red.

El curso pretende dar a conocer la situación de la mujer en los espacios rurales de la Región y estudiar las posibilidades de las políticas de igualdad en este ámbito. Además, tratará de analizar metodologías de intervención en el desarrollo rural y valorar las consecuencias de la masculinización en esta área.

En las distintas intervenciones previstas figuran cuestiones tales como el papel de las instituciones en el desarrollo rural, la situación de la mujer, emprendedoras rurales y el movimiento asociativo femenino en este sector social. También se han programado visitas a explotaciones agrícolas de la zona y a recursos patrimoniales y turísticos, como la ruta de las norias y alojamientos rurales.

Acompañaron al consejero en el acto de inauguración el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz. El curso se celebra en el Centro Integrado Multifuncional de la localidad.