La Comunidad financia este año con 1,5 millones los servicios destinados a personas vulnerables en Abarán

De este presupuesto, un millón se destina a subvencionar 249 plazas para personas mayores en centros o de ayuda a domicilio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy, junto con el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, la residencia de persona mayores 'Nicolás Gómez Tornero' e informó de las actuaciones de apoyo a las personas con discapacidad, personas mayores y de conciliación de la vida familiar y laboral que la Comunidad financia en 2018 en el municipio con un montante de 1.540.809 euros.

De esta cantidad, la Comunidad destinará 1.082.055 euros al convenio de plazas para 249 personas mayores del municipio, tanto en residencia, centro de día o en ayuda a domicilio. Concretamente, en la residencia 'Nicolás Gómez Tornero', la oferta de plazas concertadas alcanza las 26 y la subvención que recibe para esto es de 408.000 euros.

La consejera explicó que "la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituyen uno de los principales retos de la política social". Además, recordó que "estas personas, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria".

Violante Tomás destacó la "excelente coordinación" del IMAS con los servicios sociales municipales de Abarán, "lo que facilita y agiliza la gestión de los expedientes de dependencia", explicó. Los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio tendrán una dotación de 137.913 euros y la consejera recordó que la atención a los colectivos que merecen una protección especial "es una prioridad del Gobierno regional".

En este sentido, la consejera señaló que los Servicios Sociales de Atención Primaria aseguran la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales como ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social. La consejera explicó que "las ayudas de su departamento se destinan a financiar el mantenimiento de los profesionales y suponen una inyección presupuestaria muy importante para el municipio".

Personas con discapacidad

En cuanto a las personas con discapacidad, se destinan más de 295.000 euros para el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, con 140 usuarios, el Centro Día para Personas con Discapacidad Intelectual La Noria, con 20 plazas contratadas, y la subvención para el mantenimiento de actividades y servicios de la Asociación de discapacitados físicos de Abarán (ADFA), que cuenta con 349 usuarios.

Por otra parte, la Comunidad destinará al Ayuntamiento de Abarán más de 30.000 euros para que desarrolle actuaciones que cubran las necesidades básicas de las familias de personas con discapacidad, y sirven para paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social, cubriendo sus necesidades básicas. También se incluyen las ayudas del programa de pobreza energética.

Las ayudas que distribuye el Ayuntamiento se destinan a familias con hijos y cubren necesidades de alimentación, higiene o ropa, entre otras. Además, facilitan el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y suministros) y de empleo; así como el acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo.