Cultura programa en Abarán, Moratalla, Santomera y San Javier los trabajos de cuatro artistas del Plan de Espacios Expositivos

Eva Poyato expone a partir de mañana y el viernes inaugurarán sus proyectos Manuel Páez, Álvaro Peña y el colectivo 'LaManoRobada'

El Plan de Espacios Expositivos, de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha programado en Abarán, Moratalla, Santomera y San Javier los proyectos artísticos de Eva Poyato, Manuel Páez, Álvaro Peña y el colectivo 'LaManoRobada', respectivamente, que se inauguran esta semana, en colaboración con los ayuntamientos.

Mañana jueves, 2 de noviembre, Eva Poyato expondrá su trabajo 'La vida alrededor' en Abarán, una muestra que se compone de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones realizadas en los últimos años. En sus composiciones predomina la limpieza, el orden y un cierto minimalismo, en las que muestra obras que parecen fábulas y que cuentan situaciones de un mundo interior. Su trabajo se inaugura a las 20:00 horas, y podrá verse hasta el 17 de noviembre, en la Sala Adolfo Suárez.

'De banquetes y amazonas', del artista Manuel Páez, podrá verse del 3 al 19 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Convento, en Moratalla. El trabajo de Páez se compone de obras actuales y otras realizadas en los últimos años, así como algunos de sus bocetos preparatorios, junto con varias esculturas que presenta por primera vez dentro de este Plan. Sus trabajos mantienen de forma unitaria su propia entidad, aunque en ellos hay elementos conceptuales y temáticos en común. La muestra se inaugura a las 20:30 horas.

Otra de las exposiciones que acoge esta iniciativa de Cultura es la de Álvaro Peña, bajo el título 'Cuando el ruido tiene corazón', que se mostrará en Santomera, del 3 al 17 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Casa Grande. La muestra recoge una composición expresionista de obras de gran explosión de color, formas, líneas y rebeldía donde se manifiesta una poesía de imágenes únicas para captar la atención del espectador. La inauguración será a las 20:30 horas.

Por último, San Javier programa el trabajo del colectivo 'LaManoRobada', que se inaugura el 3 de noviembre, bajo el título 'Los indicios de la mano', y que podrá verse hasta el 18 de noviembre en el Museo de San Javier. La exposición se compone de fotografías de gran tamaño y cuenta con la posibilidad de ver el proceso creativo de las obras y la búsqueda de la acción del público, que tiene la oportunidad de escribir sobre las obras. Fotografía, interacción e investigación se fusionan en esta exposición que se inaugura el viernes, a las 20 horas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "la diversidad de trabajos que se han integrado en esta red de espacios expositivos enriquece las diferentes visiones sobre el arte que se están produciendo en estos momentos en la Región". "Son muchas las técnicas que hemos visto en las más de 30 exposiciones que hemos inaugurado desde que se puso en marcha el Plan, y que se está complementando con una oferta de charlas y talleres por parte de los propios artistas para conocer las impresiones sobre la realización de sus trabajos", señaló la responsable del ICA.

Trayectoria

Eva Poyato compagina la docencia con el arte. Es licenciada en Bellas Artes y Master en Obra Gráfica. Ha sido becada por la Feria Estampa en 2001. Ha realizado diversas residencias artísticas en el Centro de Arte Kloster Bentlage (Alemania) o Casa Falconieri (Cerdeña). Su obra ha sido premiada en distintos certámenes nacionales. Ha realizado diversas exposiciones en España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Shanghai.

Manuel Páez (Calasparra) es licenciado en Bellas Artes. Escultor y pintor, ha pertenecido durante más de 15 años a la galería valenciana Val i 30, con la que ha realizado numerosas exposiciones y participado en ferias de arte como ARCO y Art Madrid entre otras. De 2009 a 2015 fue profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha recibido diferentes becas artísticas y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades y municipios del territorio nacional. Además, ha sido seleccionado en diversos concursos en el ámbito de las artes plásticas.

Álvaro Peña es artista plástico y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, además de académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X El Sabio. Acumula un amplio currículum multidisciplinar y su nombre aparece en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en ciudades españolas y europeas. Ha ilustrado diversas publicaciones y ha sido seleccionado en numerosas convocatorias artísticas nacionales e internacionales.

'LaManoRobada' es un colectivo creativo formado en 2011 por Marta López, Laura Mayol, Adoración Martínez, Judit Mínguez y Juan Ignacio Rico que surgió en el seno de la facultad de Bellas Artes de Murcia. El grupo centra su actividad en la fotografía y otras prácticas artísticas. Han obtenido diversas becas y han participado en numerosas exposiciones individuales, colectivas y en talleres y conferencias.