Comunicado de prensa de la asociación cultural "La Carrahila"

La Asociación Cultural "La Carrahila" viene trabajando en los últimos años en el estudio, puesta en valor y defensa de las vías pecuarias del Término Municipal de Abarán. Como ejemplo, cabe citar las sucesivas Marchas Ganaderas que se han convocado durante los últimos cuatro años (2012-2015) con la finalidad de poner en valor este patrimonio cultural, etnológico y natural.

Ante las desafortunadas palabras emitidas por el Alcalde de Abarán en el pasado pleno del día 13 de octubre, queremos manifestar públicamente:

Nuestra disconformidad con las mismas, sin entrar en valoraciones políticas que corresponden a otros ámbitos de la realidad municipal.

Nuestro compromiso de seguir defendiendo el uso público de las vías pecuarias por las importantes funciones que pueden cumplir hoy en día, relacionadas, no sólo con el tránsito ganadero, sino también con la actividad agrícola, o de ocio y tiempo libre, de conservación del patrimonio cultural, además de su incuestionable papel como corredores ecológicos, al servir de conexión entre numerosos espacios naturales.

Nuestra completa disposición a participar y colaborar con el Ayuntamiento de Abarán para todo aquello que sea necesario sobre este ámbito.

Instar públicamente a este consistorio y a la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente de la Comunidad de Murcia a iniciar los trámites de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de nuestro término municipal. En este sentido, pedimos rigor y que no se use el patrimonio natural y cultural de Abarán como óbice para justificar el no desarrollo industrial y el avance de un polígono, cuando las razones parecen ser bien distintas. De la misma forma, solicitamos a las autoridades que conciban los espacios naturales, como las vías pecuarias, como elementos turísticos, que bien gestionados pueden ser fuentes económicas de ingresos. En este ámbito, La Carrahila se compromete a prestar su apoyo para el desarrollo de esta doble vertiente de los espacios naturales: patrimonio cultural y patrimonio turístico-económico.