La Comunidad destina 513.000 euros a la adecuación y mejora de la seguridad vial del principal acceso a Abarán

La carretera aumenta su seguridad vial y fluidez en los accesos al municipio con la ampliación de su calzada, con dos carriles por sentido, y de sus aceras, así como con la renovación del firme

Las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial de la principal carretera de acceso al municipio de Abarán (RM-513) se han adjudicado por un presupuesto total de 513.982 euros, financiado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras.

El director general José Antonio Fernández explicó que "esta vía, principal acceso al municipio y a la zona Vega Media del Segura, soporta una intensidad de tráfico muy elevada, con una media de 8.150 vehículos diarios y un volumen considerable de vehículos pesados, con 430 camiones al día".

Además, señaló que "discurre por una importante zona turística y agrícola y está sometido al desarrollo urbano de la población de Abarán, lo que aumenta de forma notable el desplazamiento tanto de vehículos como peatonal por esta vía", al estar conectada a la carretera nacional N-301 y también a la autovía A-30 (Cartagena-Albacete), a través de la RM-402.

Así, explicó, el objetivo de estas obras, que ejecutará el Ayuntamiento, es "mejorar de manera sustancial las condiciones del tramo de acceso a Abarán y reforzar la seguridad desde la intersección de esta vía con la RM-512, que conecta este municipio con Cieza, hasta el primer punto kilométrico de la carretera, ya que se producen problemas de capacidad en horas punta de circulación".

La principal mejora será la ampliación de la calzada, que pasará a tener cuatro carriles, dos por sentido, con una anchura de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros en ambas márgenes. También se ampliarán las aceras, que se prevé que tengan 2,5 metros de ancho.

Para ello, se realizarán labores de desmonte del talud en roca existente para trasladarlo hacia la montaña y su posterior estabilización. Entre el talud y la nueva acera se colocará una cuneta de un metro de anchura y un murete que proteja la acerca de posibles desprendimientos, según recoge el proyecto.

Asimismo, se reforzará el firme sobre la calzada existente y, en la zona de ensanche de la calzada actual, se ejecutará una nueva capa de aglomerado asfáltico. Junto a ello, se renovará el alumbrado público del tramo para adecuarlo al nuevo ancho de la calzada y aceras con la colocación de columnas de 12 metros de altura cada 20 metros para el alumbrado de la calzada, mientras que se instalarán farolas de cinco metros de altura para las aceras.

También se remodelarán las dos paradas de autobús ubicadas a ambos márgenes de la carretera, se mejorará el drenaje de la calzada con la colocación de sumideros, y se ampliará el arbolado, con su correspondiente instalación de sistema para el riego por goteo de los árboles.