Comunicado de del grupo IU-verdes Abarán ante las opiniones vertidas por el alcalde en el pleno del día 13 de septiembre

El Grupo IU-Verdes de Abarán, expresa su más absoluto rechazo a las manifestaciones realizadas durante el desarrollo del pleno ordinario de 13 de octubre de 2016, por el Sr. Alcalde-Presidente D. Jesús Izquierdo, quien en un alarde de ironía, realizó un ejercicio de "trilerismo lingüístico", a través de comentarios poco afortunados sobre la propiedad pública y los derechos colectivos, recogidos y amparados por la legislación en vigor; en concreto en lo referente a las Vías Pecuarias de Abarán , refiriéndose en varias ocasiones a éstas como "caminitos de cabras ", "zonas por donde pasaban los dinosaurios", llegando a afirmar que "maldita sea la hora en que se decidió mantenerlos", intentando con ello justificar la falta de desarrollo del polígono industrial. Debió olvidar el Sr. Alcalde, antes de sacar de su chistera la retahíla de descalificaciones, que las vías pecuarias forman parte tanto del patrimonio natural como cultural de los pueblos, y por tanto cuentan con la catalogación de bienes públicos, imprescriptibles, inembargables e inenajenables (por algo será).

No consiguió hacernos creer que el retraso industrial del pueblo se deba a la existencia de caminos y vías públicas. Por esa misma regla de tres el Paseo de la Castellana debería ser un erial. Al margen de la gracia que intentó demostrar en sus alegatos, es más preocupante que en el salón de plenos estuviese presente el concejal de medio ambiente, quien seguro conoce (o al menos debe conocer) la responsabilidad en la gestión y conservación de estás vías, recayendo directamente en la Comunidad Autónoma, y quien no abrió la boca. Debería explicarnos el Sr. Alcalde, por qué el gobierno de la Región de Murcia (del PP) en el año 2006, rechazó la partida presupuestaria procedente del Ministerio de Medio Ambiente para deslindar algunas vías pecuarias, algo insólito a nivel nacional.

Y quizás también podría explicarnos por qué la Comunidad de Murcia, afirma en su página web http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/vias-pecuarias, que: "Prestan servicio al tránsito ganadero y contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres, de hecho en la Región de Murcia actúan como auténticos "corredores ecológicos" que entrelazan 15 espacios naturales; potencialmente,

también resultan muy útiles para el desarrollo rural. Las vías pecuarias son, por todo esto, de gran valor estratégico en la explotación racional de recursos naturales y en la ordenación del territorio". Igual la Consejería de Medio Ambiente tiene una opinión distinta a la del Sr. Alcalde.

Si los "caminitos de cabras ", o " la uña de algún romano" son los mejores argumentos que pueden ofrecernos para desviar la verdadera problemática del ordenamiento municipal, entonces se equivoca.

Ha querido señalarnos la luna con el dedo y nosotros miramos de frente. Abarán se merece un respeto.

Desde IU-Verdes Abarán seguiremos apostando por la defensa del dominio público y trabajando por su conservación.