Fomento y el Ayuntamiento de Abarán trabajan para mejorar el acceso de familias en riesgo de exclusión a viviendas sociales

Se ejecutará una actuación de mejora y rehabilitación de 52 viviendas de promoción pública en el barrio de San José Artesano del municipio

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y el Ayuntamiento de Abarán han acordado fijar una línea de trabajo que permita mejorar el acceso de personas en riesgo de exclusión social a viviendas en régimen de alquiler social, dependientes de la Comunidad Autónoma.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, informó hoy del acuerdo tras mantener una reunión con el alcalde de Abarán, Jesús Molina, y señaló que "queremos prestar un mejor servicio de acceso a viviendas vacías administradas por el Gobierno regional y que son potenciales pisos de alquiler para ser arrendadas a personas que, por razones económicas, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y no pueden acceder en unas condiciones normales de mercado".

El acuerdo tiene un triple objetivo. Por un lado, se pretende optimizar el acceso a las viviendas a través del alquiler social razonable a familias y personas con dificultades para encontrar un alojamiento; por otro, asegurar un uso y mantenimiento adecuado de las mismas para garantizar unas óptimas condiciones de habitabilidad, y por último, realizar un seguimiento de la ocupación de las viviendas.

La directora general destacó que se va a llevar a cabo una actuación de mejora y rehabilitación de 52 viviendas de promoción pública en el barrio de San José Artesano del municipio de Abarán, que actualmente está en proceso de redacción y próximamente se llevará a contratación.

Esta actuación forma parte de un Plan de Rehabilitación de Vivienda Pública, que supondrá la mejora de 477 viviendas en nueve municipios (Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura y Villanueva del Río Segura), con un presupuesto global de 2,45 millones de euros, con cargo al Plan de Vivienda 2013-2016.

Tiene por objeto la rehabilitación de una serie de edificios de viviendas calificadas de promoción pública, adjudicadas en régimen de alquiler, con la que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, mediante la adecuación de los inmuebles, su integración en el entramado urbano y la renovación de la imagen de este grupo de vivienda.

La renovación de las viviendas consistirá en la adecuación de los inmuebles y la ejecución de trabajos de mantenimiento e intervención en sus instalaciones y en los elementos privativos y espacios comunes.

También incluirán la renovación de las redes interiores de saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora de accesibilidad de espacios comunes, la mejora de eficiencia energética en las edificaciones y la sustitución de carpinterías e impermeabilizaciones.