El Info impulsa el espíritu emprendedor entre medio centenar de estudiantes de Formación Profesional de Abarán

El director de este organismo explica las claves para iniciar un negocio a un grupo de alumnos del IES Villa de Abarán, localidad que tiene cuatro centros en los programas de educación financiera EJE y EME

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, impartió hoy una conferencia a medio centenar de alumnos de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria Villa de Abarán en la que les instó a "perder el miedo al mundo del emprendimiento e incorporarlo como una opción más para su futuro laboral". Durante la charla, en cuya inauguración participó también el alcalde de Abarán, Jesús Molina, los estudiantes conocieron algunos de los servicios y herramientas que pueden encontrar en el Instituto de Fomento a la hora de afrontar las diferentes fases de creación de un negocio o empresa.

El director del Info destacó la importancia de la formación y de este tipo de iniciativas para crear y difundir una cultura emprendedora entre la población. "Hace 15 años, las únicas opciones laborales que se planteaba un joven eran el empleo por cuenta ajena o el empleo público. Esta percepción ha cambiado en los últimos años y desde el Info trabajamos para que esa cultura del emprendimiento llegue cada vez más lejos y los jóvenes, que son los ciudadanos del futuro, se planteen el autoempleo como una opción real que les permita desarrollar sus capacidades y contribuir así al desarrollo regional", señaló Javier Celdrán.

Durante su intervención, el director del Info explicó los pasos para crear una empresa, desde el nacimiento de la idea hasta las diferentes opciones y subrayó el relevante papel de la educación emocional para afrontar el miedo al fracaso. "En España todavía se mira con recelo a un emprendedor que ha fracasado con una idea de negocio, mientras que en otros países, como en Estados Unidos, ese fracaso se considera un aprendizaje que acerca al emprendedor hacia el éxito empresarial", explicó.

La conferencia, celebrada en el Centro Integral Multifuncional de la localidad, estuvo dirigida a alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Además de iniciativas como la desarrollada este miércoles, el Instituto de Fomento participa en otros programas y proyectos para la difusión de la educación financiera en edades tempranas. Así, por ejemplo, junto la Consejería de Educación y Universidades se desarrollan los programas Emprender en Mi Escuela (EME) y Empresa Joven Europea (EJE). El primero de ellos está dirigido a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria, mientras que el Proyecto EJE se dirige a estudiantes de 3° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Durante este curso llegarán a 2.388 estudiantes de 80 centros de la Región.

El IES Villa de Abarán es uno de los cuatro centros educativos que participan en este programa en la localidad, en la que un total de 170 alumnos de educación primaria y secundaria reciben formación financiera y emprendedora. Además de este centro, forman parte de esta iniciativa los colegios de educación infantil y primaria San Pablo, Fahuarán y San José Artesano.