Charla sobre Medio Ambiente, Desertificación y Ahorro de agua

Primera actividad del proyecto EPACTA de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Abarán

Con motivo de la primera actividad del proyecto EPACTA de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Abarán, ayer miércoles tuvo lugar una charla sobre Medio Ambiente, Desertificación y Ahorro de agua.

Fueron dos ponentes de lujo los encargados de realizar dicho acto. Por un lado D. Pablo Fernández Abellán, Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y D. Miguel Ángel Ródenas Cañada, Director General del Agua.

 Presentó el acto Gloria Martínez Turpín, Secretaria de Información de Nuevas Generaciones.

El primero en tomar la palabra fue D. Pablo Fernández Abellán. En su exposición, Fernández afirmó que Murcia cuenta con 1.100.000 hectáreas, de las cuales 550.000 son zonas forestales y de ellas 330.000 hectáreas son masa arbolada. Con estas cifras Murcia está por encima de la media de otras regiones europeas, en zonas forestales. Hizo un breve repaso de paisajes de Murcia desde las estepas del Altiplano hasta los humedales del Mar Menor, Murcia cuenta con una riqueza paisajística envidiable.

Así mismo afirmó que esta Dirección General ha conseguido un equilibrio entre la conservación, desarrollo y aprovechamiento de estos espacios naturales. Prueba de ello es la Planta de Biomasa del Altiplano y el proyecto de crear otra para la zona de Abarán y Cieza.

Murcia cuenta con el doble de Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA) que el resto de regiones europeas, además de una alta densidad de especies protegidas. Tenemos ocho Parques Regionales, nueve Espacios Naturales y un 45% de zona forestal protegida. Esta protección y desarrollo sostenible es totalmente compatible con el disfrute de estos espacios por parte del ciudadano al mismo tiempo que se garantiza la conservación de los espacios naturales.

A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Ródenas, Director General del Agua, que hablo de los recursos hídricos y la escasez de agua en la Región de Murcia. Ródenas afirmó que Murcia representa en territorio al 3% de España y sin embargo en esta Región se realizan el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas.

Murcia necesita del Trasvase Tajo-Segura que es una obra para toda la vida. Es una infraestructura que da de beber a tres millones de personas y a 150.000 hectáreas de regadío. Obra que sigue en marcha gracias al Gobierno de Ramón Luís Valcárcel, que ha luchado para que a fecha de hoy el trasvase siga vivo.

Sin agua no podemos vivir, Murcia tiene un déficit estructural de agua, para ello el Gobierno del Partido Popular elaboró un Plan Hidrológico para solventar la carencia de agua en la zona del Levante. Este Plan contenía el trasvase del Tajo- Segura, el trasvase del Ebro a las zonas de Cataluña, Valencia, Murcia y Almería.

Ródenas calificó la derogación del trasvase del Ebro, como una “dictadura hídrica” un decreto sumarisimo, sin consultar con las zonas afectadas, improvisado y todo para cumplir un compromiso electoral. En resumen una decisión exclusivamente política, una decisión equivocada y sin razón. A fecha de hoy y una vez cubiertas las necesidades de regadío y consumo el Ebro sigue tirando agua al mar en cantidades vergonzosas y nadie las puede utilizar.

Miguel Ángel Ródenas afirmó que el futuro es preocupante por los estatutos de autonomía como el de Castilla la Mancha o el de Cataluña que hablan de blindaje de los ríos. Las Comunidades Autónomas deben ser solidarias, todas deben remar en la misma dirección, hay que compartir recursos y esfuerzos.

El broche final lo puso D. Antonio Eugenio Gómez Gómez, Alcalde de Abarán, que agradeció a ambos Directores Generales su presencia, y sobre todo lo que han aportado a Abarán, en especial la Dirección General del Agua, que ha invertido cerca de nueve millones de euros en diferentes infraestructuras muy importantes para nuestro pueblo.

Para finalizar Antonio Eugenio afirmó que gracias a la Conserjería de Agricultura de la que dependen estas Direcciones Generales, y al Gobierno de la Región de Murcia, se ha podido echar atrás el proyecto de entubamiento del Río Segura, sin lugar a dudas una  buena noticia para acabar esta charla.

Desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Abarán, agradecemos a la Conserjería de Agricultura su dedicación y el interés que ha prestado a esta primera actividad del proyecto EPACTA, actividad que sin D. Miguel Ángel Ródenas y D. Pablo Fernández no hubiera sido posible.