El profesor de la Universidad de Murcia José Carlos Losada Díaz, ganador del ´I Concurso de relato corto periodista Pedro Soler´

Los dos accésits han ido a parar a José Luis Valdés Belmar, pediatra y vencedor del prestigioso Premio Hemingway de temática taurina, y al abaranero José F. Gil García, profesor de Literatura y Lengua y colaborador en diversas revistas

La entrega de premios tendrá lugar el martes 25 de junio, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Abarán

El jurado del 'I Concurso de relato corto periodista Pedro Soler' ha concedido el primer premio de este certamen -convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y La Verdad- a José Carlos Losada Díaz, profesor titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por la obra titulada De profesión, carnicero. El relato ganador, dotado con 800 euros, será publicado en La Verdad. Losada es profesor de postgrado en cerca de veinte universidades de todo el mundo, autor de varios libros y medio centenar de artículos y consultor en comunicación e imagen.

Los dos accésits -de 100 euros cada uno- han ido a parar al abaranero José F. Gil García, profesor jubilado de instituto, licenciado en Literatura y Lengua y colaborador en diversas revistas, y al murciano José Luis Valdés Belmar, pediatra y vencedor del XIV Premio Hemingway (prestigioso concurso francés de relatos taurinos). Las obras seleccionadas, tituladas Un periódico bajo el brazo y Cuéntala, Carmina, respectivamente, también serán publicadas en La Verdad.

La primera edición de este concurso nacional, que cuenta además con la colaboración de la Sede de Extensión Universitaria de Abarán (UMU), ha versado sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen.

A esta primera convocatoria se ha presentado medio centenar de relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Alicante, Córdoba, Gerona, Barcelona, Jaca, etc.), con importante participación de autores de la Región de Murcia, seis de ellos de Abarán. Entre los concursantes se encuentran profesores, periodistas, médicos y amigos de Pedro Soler, de su juventud y madurez.

El jurado estuvo compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo. Todos ellos coincidieron al destacar la gran calidad de los relatos recibidos y pronosticaron una larga vida a este certamen, uno de los pocos de temática periodística.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar el próximo martes, 25 de junio, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Don José Vargas de Abarán, ubicada en el Edificio CIMA. Al acto está previsto que asistan el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel; los concejales de Cultura de Abarán entrante y saliente, Felipe José García Carrillo y Francisco Javier Fernández Carrasco, respectivamente; el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz y miembros del jurado, así como los autores galardonados.

Natural de Abarán

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura del diario La Verdad, Pedro Soler -fallecido el pasado mes de noviembre- era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha la presente iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.