El Ayuntamiento apuesta por la formación como garantía de calidad de vida

La Universidad del Mar y la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Abarán han programado el curso “Mujer en el mundo rural” que se desarrolla en Abarán del 12 al 16 de julio y que se plantea como herramienta de formación que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos

La Universidad del Mar y la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Abarán han programado el curso “Mujer en el mundo rural” que se desarrolla en Abarán del 12 al 16 de julio.

El alcalde de la localidad, Antonio Eugenio Gómez, acompañado del vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz Baños y la directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López Tenes, presentó esta mañana el citado curso. Durante el acto de presentación también estuvieron acompañados del director del curso, Prudencio José Riquelme Perea y del concejal de Desarrollo Local, José Luis Tornero Carpena.

“Por tercer año consecutivo Abarán se convierte en sede de la Universidad del Mar, un curso que pretende dar a conocer la problemática de la situación de la mujer en el mundo rural ya que es la primera en abandonar los pueblos emigrando a zonas urbanas en busca de unas relaciones sociales más equilibradas, así como de mayores posibilidades de formación y desarrollo personal”, indicó el alcalde del municipio.

“Si se quiere fijar la población en nuestras zonas rurales y mantener una viva y dinámica comunidad es prioritario actuar mejorando las condiciones de la población femenina”, subrayó Antonio Eugenio Gómez.

Asimismo, el alcalde destacó que “tenemos que prestar especial atención a las aspiraciones y expectativas que puedan tener las mujeres y facilitar la participación en todos los aspectos de la vida local, intensificando el papel que desempeña la mujer en el mundo rural como motor de dinamización e impulsión en el desarrollo económico, social y cultural”.

“Sin duda creemos que este curso contribuirá positivamente al conocimiento de estos cambios en el mundo rural y especialmente de nuestra Región”, señaló Gómez.

El alcalde manifestó que “el Ayuntamiento de Abarán sigue apostando por la formación que de una forma muy positiva ha de redundar en la mejora de vida de nuestro municipio”.

Confluencia de objetivos

Esta propuesta fue apoyada por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco G. Díaz Baños, que se sumó a las palabras de Antonio Eugenio Gómez destacando la obligación de las instituciones de velar por la calidad de vida de las personas: “esa es nuestra obligación y si no lo hacemos así, difícilmente estaremos cumpliendo nuestros objetivos”.

Díaz Baños reconoció la labor del Ayuntamiento de Abarán “que no sólo comparte el ideario básico de la Universidad de Murcia de servicio público que no puede actuar sino para aumentar la calidad de vida de las personas, sino que además, apuesta por hacerlo en las líneas en las que nosotros entendemos que se debe trabajar”.

“Entender que mejorar la formación, la educación, abrir posibilidades al futuro a través de esa apuesta por la formación tal y como en este sentido hace el Ayuntamiento apostando por la Universidad de Murcia, es algo que hay que reconocer: la confluencia de objetivos y la confianza”, señaló el vicerrector.

Además, Francisco Guillermo Díaz Baños agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Abarán: “por mucho que queramos actuar por la calidad de vida de los ciudadanos, la austeridad nos viene impuesta marcada por el momento que estamos viviendo”.

Un mar de conocimientos y turismo académico en Abarán

Por su parte, la directora de la Universidad del Mar, Manuela López, informó que en esta vigesimoséptima edición de los cursos de verano se presentan un total de 52 actividades que se van a desarrollar en 22 sedes. “Con esta oferta cumplimos con nuestra vocación de acercarnos a la sociedad, ampliando nuestras miras en cuanto a extensión geográfica y extensión en el tiempo”, indicó.  

“Estos cursos están dirigidos a cualquier persona interesada y esperamos que tanto la gente de Abarán como la de fuera disfrute del curso y visite el municipio, enriqueciéndose con la gastronomía y cultura, gente y descubriendo sus rincones”, destacó López.

Asimismo, Manuela López explicó que “la temática del curso se inauguró el año pasado con la propuesta ´Yacimientos de empleo en el mundo rural´ y continúa en esta edición debido a la importancia de desarrollar políticas de desarrollo rural desde el punto de vista de la mujer”.