Abarán, sede de la Universidad del Mar por tercer año consecutivo

El curso “Mujer en el mundo rural” se presenta en esta edición como continuidad en la temática sobre Desarrollo Local, prestando especial atención al papel de la mujer como motor de dinamización de la sostenibilidad del medio rural y del desarrollo económico, social y cultural

El Ayuntamiento de Abarán presentó este lunes el curso de la Universidad Internacional del Mar, “Mujer en el mundo rural”, que se imparte en el Centro Integrado Multifuncional (CIMA) del 12 al 16 de junio.

Dirigido por Francisco Carreño Sandoval y Prudencio José Riquelme Perea, está orientado a estudiantes universitarios, emprendedores, técnicos de empleo y desarrollo local y cualquier persona interesada en el desarrollo y tramitación de proyectos.

La presentación del curso estuvo presidida por el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado del vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz Baños, la directora de la Universidad del Mar, Manuela López, el concejal de Desarrollo Local y Empleo, José Luis Tornero Carpena y Prudencio José Riquelme Perea, director del curso.

Riquelme Perea destacó que “seguimos formando y reflexionando sobre el Desarrollo Rural –el pasado año estuvimos hablando de yacimientos de empleo- y este año hemos decidido dedicar el curso a aspectos más centrales del desarrollo rural”.

“La mujer siempre ha estado presente en el desarrollo social, económico y cultural del medio rural y nunca se le ha reconocido tal papel; inicialmente se ocultaba este importante papel y, estadísticamente, cuando hablábamos de él lo hacíamos bajo el epígrafe de ´ayudas familiares´, explicó.

“La mujer estuvo siempre supeditada al papel reproductivo no remunerado que se quedaba al margen de cualquier estadística oficial y reconocimiento social; los cambios en el mundo rural en el que la agricultura va perdiendo cada vez más peso, abren oportunidades a que se visibilice ese papel tan importante de la mujer”, indicó.

El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, inaugurará el curso junto al alcalde de Abarán, el próximo día 12 de julio, una jornada que contará con la intervención de María Cruz Fernández, de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y la eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines.

La jornada del día siguiente se plantea como una visión más académica centrada en la mujer como pilar básico de la sostenibilidad del medio rural y contará con especialistas de primer orden que desarrollan su trabajo en el ámbito rural.

El día 14, la temática se centrará en conocer las experiencias de mujeres emprendedoras de la Región de Murcia mientras que el día 15, se repasará la situación de la mujer en la Región en el medio rural.

Por último, representantes de las principales asociaciones de mujeres rurales en el ámbito nacional cerrarán el curso, cuya clausura correrá a cargo de Teresa Moreno, Directora del Instituto de la Mujer de Comunidad Autónoma y de Julio Bernal Fontes, Director General de Regadíos y Desarrollo Rural de la CARM.

http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50665